Blog Como vender tu casa en 10 pasos

Como vender tu casa en 10 pasos


Has tomado la decisión de vender tu casa. ¡Felicidades!


Tras mucho meditarlo, ya has decidido que es la mejor opción para ti y para tu familia.


¿Y ahora qué? ¿Qué pasos hay que tomar? ¿Qué documentos se necesitan? 


¡Inmokosta Benidorm te trae esta sencilla guía para preparar la venta de tu casa sin agobios!




1. VALORACIÓN

Antes de poner tu vivienda a la venta, necesitarás saber qué precio ponerle. Para ello, deberíamos hacer un estudio de mercado y estudiar las viviendas con características similares que se encuentren en una ubicación similar. No es una tarea fácil y hay que dedicarle tiempo, ya que de ello depende que consigas una buena oferta por tu inmueble en un plazo corto. Pedir una valoración a algunas inmobiliarias de la zona es una excelente opción, ya que los agente inmobiliarios conocen perfectamente la situación del mercado y podrán asesorarte.

2. PREPARACIÓN LA VIVIENDA

Llega el momento de hacer los pequeños arreglos que le quitan valor a la vivienda, como esa puerta de armario descolgada o ese desconchado en la pared. Si quieres obtener el máximo beneficio, tendrás que invertir un poco de tiempo y dinero en tenerlo todo en buenas condiciones.

Aprovecha para ordenar y retirar al máximo los objetos personales. Esto facilitará que las personas que visiten la vivienda se puedan identificar mejor viviendo en ella.

3. FOTOGRAFIAS

Las fotos son la carta de presentación de la vivienda. Asegúrate de que sean de buena calidad y que reflejen al máximo cómo es el inmueble por dentro y por fuera, que haya fotos desde diferentes ángulos de cada estancia y de que haya una buena iluminación (elige bien el día y la hora para hacer las fotos). Contar con un agente inmobiliario para esta tarea es una buena idea, ya que saben qué puntos de las casas son importantes destacar. 

4. DESCRIPCIÓN

El siguiente paso es crear una buena descripción de la vivienda. Procura destacar los puntos fuertes que tiene e incluir una pequeña descripción de la zona en la que se encuentra. Un buen texto te ayudará a llegar a mas compradores potenciales.

5. PREPARAR LA DOCUMENTACIÓN

Hay una serie de documentos que es importante tener a mano para que no haya problemas a la hora de negociar el precio y firmar la compraventa, así como algunos que son obligatorios de presentar en la notaría:

  • Título de propiedad o Escritura de compraventa
  • Nota simple
  • Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)
  • Hipoteca: Certificado de deuda pendiente y Cancelación Registral
  • Certificado de eficiencia energética
  • últimas facturas de suministros (gas, electricidad, agua, gastos de comunidad...)
  • DNI o pasaporte válido

6. PUBLICAR TU ANUNCIO

Hay numerosos portales online donde puedes publicar tu anuncio. Tu agente inmobiliario te recomendará algunos de los que mejor funcionan. No olvides que el boca-oído es una de las mejores maneras de vender una casa. Coméntalo con familiares y amigos, y no olvides a tus vecinos. Ellos quizás conozcan a alguien interesado en adquirir una vivienda como la tuya.

7. PROGRAMAR VISITAS

Responde a todas las solicitudes que recibas y organízate para programar las viviendas. Acuérdate de tener siempre la casa ordenada antes de recibir las visitas y no olvides usar ambientadores para que la vivienda cause una buena impresión en todos los sentidos.

Es mejor organizar las visitas durante las horas que haya mucha luz natural.

Si cuentas con un agente inmobiliario, ellos filtrarán las visitas, limitarán las visitas para que no vayan "curiosos" sino gente realmente interesada en adquirir una vivienda y con el suficiente presupuesto. Además, los agentes inmobiliarios contactarán con personas de su base de datos para poder traer a compradores potenciales de mayor calidad y con más garantías de finalizar la venta.

8. RECIBIR OFERTAS

Valora cada oferta, escucha proposiciones, haz contraofertas y negocia. Escucha a los potenciales compradores para poder adaptar el precio si fuese necesario. En esta etapa, un agente inmobiliario será tu mejor aliado para intermediar en las negociaciones y que ambas partes lleguen al mejor acuerdo.

9. FIRMAR EL CONTRATO DE ARRAS

Una vez llegado a un acuerdo, será necesario firmar un contrato de reserva o contrato de arras. De esta manera, ambas partes quedarán comprometidas hasta el día de la firma ante notario.

10. CERRAR LA VENTA

Una vez recopilada toda la información y documentos, es el momento de firmar la venta ante notario. Habrá que decidir una fecha y una hora que convengan a ambas partes. Es posible que el comprador necesite algo mas de tiempo si necesita pedir una hipoteca para la adquisición. Si dispones de un agente inmobiliario, el o ella se encargarán de gestionar toda la documentación y procurar que todo esté listo para el día de la firma.


Si tienes preguntas sobre los procesos de venta o necesitas una valoración gratuita de tu vivienda, no dudes en contactar con Inmokosta Benidorm para que te asesoremos.